in

Desarma PGR bufete de Zetas

Superiberia

México. D.F.- La investigación señala que desde hace más de un año la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino los teléfonos de los abogados.

En una de las conversaciones espiadas bajo control judicial, Meza le comunica a Lozada que estaba negociando la posibilidad de que la PGR no impugnara ante tribunales una resolución en favor de varios miembros de Los Zetas, para que así consiguieran su libertad.

Conversaron así:

Meza: “Ahí te va la otra mi lic, se está negociando la apelación y estamos en eso. Ojalá se pueda lograr, mi licenciado, que, que nuestro adversario, nuestro contrario procesal no apele.

Lozada: ¡Uta! Ojalá no apelara, Lic. Si no apela la autolibertad (sic), en la sentencia se van estos hijos de la chingada afuera ¿no?

Meza: Pues casi casi, mi lic.

La investigación que el ex titular de la SEIDO, José Cuitláhuac Salinas teme que se haya iniciado en su contra podría estar relacionada con el caso que ha llevado a la cárcel a abogados de Lucio Hernández Lechuga “El Lucky”, mando de Los Zetas.

Según la investigación, uno de los litigantes declaró que entregaron 2 millones de pesos al general.

Sería cuestión de analizarlo a detalle esa última parte, pero coméntales que está eso y, y al rato va a haber una comida y por allí yo incluso voy a hablar por teléfono con, ahí con la contra parte para negociar esa, esa situación, ¿no?

En otra escucha, Lozada menciona un arreglo a cargo de un sujeto al que identifica como “el número uno”.

“El que va a financiar la bronca es el número uno, el que está en Toluca, de hecho ya había una lana adelantada con una persona que supuestamente iba apoyar, entonces tiene que regresar la lana para que vayamos con usted este… Afianzado y sobre todo quedar bien, jefe, ¿me entiende? Que si nos pide una cantidad de eh… No sé, de acuerdo al… al tamaño…”, dice.

Los litigantes rechazaron ante la PGR haber pagado un soborno a funcionarios de la PGR o del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, donde se desarrolla el proceso contra su cliente Germain Hernández, hombre de “El Lucky”.

El abogado Isaac Meza declaró que a su cliente en dos ocasiones le dictaron auto de libertad por delincuencia organizada y formal prisión por acopio de armas, y que a la defensa le pagaron por esos fallos 300 y 200 mil pesos, que no fueron sobornos.

Sin embargo, aceptó que en las conversaciones telefónicas deslizó con su socio baladronadas para justificar sus honorarios.

El general en retiro Carlos Gómez Araus para gestionar las libertades de miembros de Los Zetas, luego de que el 12 de diciembre de 2011 “El Lucky” y 4 sujetos fueran capturados en Veracruz.

El abogado Enrique Antonio Contreras Galicia, quien hace dos décadas fue miembro del Ejército, declaró el 24 de noviembre pasado que Gómez Araus les prometió “ayudarles”, por medio de un “amigo” que era funcionario, que se apellidaba Salinas y tenía su oficina en Paseo de la Reforma. Contreras declaró que fue golpeado por militares y agentes de la PGR.

No obstante, que los datos que mencionó coinciden con los del ex subprocurador, quien por aquellas fechas despachaba en Reforma 75, Contreras no lo identifica plenamente.

En el expediente tampoco está corroborado que Gómez sea general.

“Carlos Gómez Araus (mencionó) que tenía una amistad con un señor de apellido Salinas, nunca me dijo de quién se trataba, hasta donde yo me quedé le entregaron cerca de 2 millones de pesos a Carlos Gómez”, refirió.

“El licenciado José Serafín Lozada (El Robin) se me perdió del panorama como unos 6 meses (en 2012).

“Le mencioné yo al general que me llevara con sus amistades para constatar que decía tener en la Avenida Reforma con un tal Salinas, haciendo mención que nunca me presentó a nadie de funcionarios”, declaró Contreras.

Salinas fue titular de la SEIDO del 1 de noviembre de 2011 al 15 de noviembre de 2012.

 

Red de litigantes

Estos son los presuntos defensores de integrantes de Los Zetas que la Procuraduría General de la República investiga.

 

 Joaquín Serafín Lozada García, “El Robin”.

Enrique Antonio Contreras Galicia, “El Greñas”.

Isaac Meza Gerónimo.

Elia Jaramillo

Julio Avendaño

Érika Ramírez

-Los tres primeros se encuentran encarcelados desde febrero

-Están identificados como abogados de los lugartenientes de uno de los mandos históricos de Los Zetas, Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky”

– De todos los demás no se ha dado a conocer su situación jurídica.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Garantizan seguridad en el sur del estado

La banca leonina