Cd. Mendoza.- Los 350 vendedores establecidos en el mercado Morelos y en la periferia, se encuentran inseguros en su lugar de trabajo, porque a 11 años del incendio que lo devastó, los líderes de los locatarios manifestaron que no han visto ninguna mejora en materia de seguridad y prevención.
El secretario de la Unión de Comerciantes, Trinidad De Los Santos Marcelino, reconoció que desde el 2005 con la reconstrucción posterior del mercado, el tema de la prevención dejó de ser un tema de interés entre el sector que es apático y las autoridades municipales que no se ocupan por mejorar las condiciones.
Reconoció que como responden indiferentes cuando se les quiere preparar para responder correctamente ante cualquier conato de incendio o sismo, las autoridades de las últimas tres administraciones municipales, dejaron de insistir.
“En el mercado como tal no tenemos señalizaciones y hay que reconocer que los pasillos están obstruidos y no funcionarían del todo como salidas de emergencia ante cualquier contingencia, no podemos culpar al 100 por ciento a los funcionarios, pero no se le ha visto mucho interés en mejorar dichos aspectos”, indicó.
Explicó que desde la administración pasada, la coordinación de Protección Civil planteó la instalación de un plan de prevención y seguridad en el mercado, como lo obliga el Artículo 62 de la Ley 856 del ramo y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, pero no se concretó como debía.
“Con el Gobierno actual se nos dijo que como vendedores nos capacitarían para conformar las brigadas internas de respuesta ante conatos de incendio y sismo, que se iban a colocar las señalizaciones correctas y los extintores, pero fue sólo una buena intención, porque no se concretó nada, por lo menos hasta ahora”, puntualizó el dirigente.