in

No hay lugares para el talento artístico

Superiberia

3

Orizaba.- Existe una decadencia en las artes, ya que se están extinguiendo los espacios para los nuevos talentos musicales, ya no se realizan festivales artísticos como “los de antaño”, de los que surgían grandes compositores y cantantes, afirmó el Director de la Orquesta Clásica de Orizaba, Armando López Macip.

“Hace algunos años se hacia el festival de la OTI, aquí en América y Eurovisión en Europa, de estos salían unas producciones musicales fantásticas e increíbles, tal vez no siempre ganaba la mejor, pero era un buen escenario para darse a conocer”.

Destacó que del festival que se realizaba en México, surgieron personajes destacados como: Roberto Cantoral, Juan Carlos Calderón e intérpretes de la talla de Mocedades, José José, Carlos Cuevas, entre otros.  

Reveló que hoy en día por la prisa en la que se vive, ya no hay un verdadero interés por la creatividad en general, simplemente se busca echar mano de la mercadotecnia, dando como resultado música que –respetable- llega a ser ofensiva para la propia población, “la verdad ha venido en decadencia, hoy hay canciones muy corrientes y hasta majaderías tienen que decir, con las cuales ofenden a las personas,  yo no entiendo cómo le puede gustar eso a alguien”, subrayó.

López Macip aseveró, que por desgracia tampoco hay apoyo de parte del Gobierno Federal, pues aunque se acordó porque se creara una Secretaría enfocada al apoyo de las artes y la cultura, existe pero sólo en el membrete, porque el apoyo que se brinda es prácticamente nulo.

“Desde hace mucho se había pugnado porque hubiera una Secretaría de Cultura, hoy ya existe, pero lo único que hicieron fue cambiarle  el nombre al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y está muy limitado, lanzan unas convocatorias cada año, pero casi siempre ganan los mismos; es una situación que lamentablemente no permite que se haga una variación o que se amplíe el panorama para ser más influyentes, de manera que muchas personas con cualidades y creatividad, puedan aprovechar los espacios”.

Dijo que aunque hay concursos como  el denominado “Arturo Márquez”, son muy limitados al tener un único estilo y en el caso de la Popular se dejaron de hacer, puesto que todos pierden, cosa que poco a poco acabó con la competitividad.

Así mismo, reconoció que Orizaba en su momento obtuvo un segundo lugar en el  Concurso Nacional de Bolero con la canción “Adiós juventud”, por el señor Jorge Vargas Domínguez, por lo que ahora se espera que las autoridades recapaciten y apuesten al impulso de talentos de calidad.

CANAL OFICIAL

Conferencias médicas para la salud mental

No se confirma aún, si se trató de una granada