Amatlán.- Las organizaciones sociales de Amatlán de los Reyes, se unieron a otras 165 organizaciones, nacionales e internacionales, así como a población en general y familias de las 65 mujeres asesinadas en Puebla; exigen la activación de Violencia de Género en ese Estado, así como la investigación exhaustiva del feminicidio de estudiantes de la región.
Esto, debido a que existen 65 casos de feminicidio, entre los que se encuentran personas de la región de: Amatlán de los Reyes, Atoyac, Paso del Macho, Cuitláhuac, Córdoba, entre otros municipios, y hay quienes tienen familiares que se encuentran estudiando o trabajando en Puebla, por las que temen sus familias ante la “ola” de violencia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, únicamente reconoce 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016, lo que contrasta con los 202 casos registrados de 2013, hasta los dos primeros meses del 2016.
De acuerdo a un estudio de Observatorio de Violencia Social y Género, de la Universidad Iberoamericana Puebla, en lo que va del año se contabilizan 65 feminicidios, los que incrementan, según la institución educativa, debido a que diariamente mueren siete mujeres y niñas en México, lo que hace que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el País ocupe el lugar 16 a nivel mundial.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de: Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
Puebla se coloca en el noveno lugar en feminicidios a nivel nacional y en el segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional, de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR (Fevimtra); así como también el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas, de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Pese a ello, existe negativa del Gobierno del Estado de Puebla en reconocer el problema e implementar la Alerta de Violencia de Género, aún cuando desde el 2013 cuenta con un penal de feminicidio, donde sólo hay una sentencia por ese cargo.
Las familias y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, solicitan las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, atender de manera urgente la colaboración y coordinación entre las entidades federativas, en un reclamo de justicia por las mujeres a las que les fue arrebatada la vida.
A esta solicitud se unen los movimientos: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz; Colectivo La Vida; Colectivo Solecito Veracruz; Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de Amatlán de los Reyes; Pastoral Social y parroquia Amatlán de los Santos Reyes, Veracruz.
Además: Vive Migrante, de Amatlán de los Reyes; Servicio Integral Educativo para la Mujer (SIEM), de Amatlán, Veracruz; Las Patronas en Amatlán de los Reyes, así como otros movimientos de ayuda al migrante, comunidades eclesiales, grupos en busca de desaparecidos, promotores de los Derechos Humanos, Parroquia Bautismo de Jesús, de Guayaquil de Ecuador, Parroquia Nuestra Señora de Belén, de Bilbao España, entre otros más.