in

“No más impunidad” dicen las torturadas

Superiberia

CdMX.- Tres de los siete casos contra el Estado mexicano, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han sido por violencia sexual. Y ahora el problema en el País revive, con las 11 mujeres de Atenco que fueron torturadas sexualmente hace 10 años y que buscarán justicia en esta instancia.

El 3 y 4 de mayo del 2006, más de una veintena de mujeres fueron torturadas sexualmente en el Estado de México, siendo Gobernador en ese momento el actual presidente Enrique Peña Nieto. Once de esas mujeres decidieron buscar la justicia en las dependencias nacionales, pero no la encontraron.

“Durante estos 10 años, tuvimos que recorrer un largo camino, muy difícil y doloroso para acreditar estas pruebas. Nos realizaron exámenes médicos, toxicológicos, para presentar pruebas, y en cada uno de esos momentos ellos aprovechaban para victimizarnos”, dijo Claudia Hernández, una de las víctimas denunciantes.

Después de agotadas las instancias nacionales, el caso llegó hace ocho años a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La instancia hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano que no fueron atendidas. A pesar de que ha transcurrido una década desde que estos abusos sexuales fueron cometidos, no existe ninguna autoridad a la que le hayan sido adjudicadas las responsabilidades penales, ni investigación alguna contra elementos de la PFP, que fueron señalados por las víctimas como los principales responsables. “Estos hechos no fueron cometidos por mandos medios, más de 3 mil efectivos fueron desplegados ese día”, dijo otra de las mujeres denunciantes. Sin el cumplimiento de las recomendaciones, ahora el caso llega a la CorteIDH. Lo que representa un reto para México, que tiene un largo historial de condenas por abusos sexuales cometidos por autoridades, dijo Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

CANAL OFICIAL

Confirman fallecimiento de Mario Almada

Excandidato implicado en fraude