Orizaba.- La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Guadalupe Canales Velázquez, alertó sobre los problemas de desnutrición en los jóvenes, los cuales son derivados por el excesivo consumo de alcohol y la mala alimentación.
Indicó que estos casos se han presentado de manera frecuente, debido a que los “jóvenes al irse de parranda, no les da tiempo de desayunar o comer, por lo que les pedimos a los papás, que si su hijo ya se fue, cuide que se alimente y que descanse”.
Mencionó que a causa de esta conducta, podrían llegar a padecer otras enfermedades, debido a que por la condición en la que se encuentran son presa fácil para adquirir cualquier otro padecimiento, como: anemia, problemas oculares, irritación debido a los ojos secos, ceguera nocturna y otros problemas que se podrían desarrollar, como las cataratas y el glaucoma.
Además, si tiene carencia de proteínas, puede presentar debilidad, fatiga, diarreas e inflamación abdominal, debido a la acumulación de líquidos, por lo que pide a los jóvenes que cuiden más su salud, “que no se descuiden, que descansen y que no sustituyan el alcohol por el alimento”.
Así mismo, recordó que el alcoholismo a la larga puede generar cáncer, enfermedades cardiovasculares, cirrosis, demencia, entre otras.
Estadísticas informan que el 65% de la población a nivel nacional, entre los 17 y 65 años de edad, padecen problemas por consumo excesivo de alcohol. Por lo que el alcoholismo se encuentra localizado en el cuarto lugar de las diez principales causas generadoras de discapacidad.