Orizaba.- Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7, salieron nuevamente a las calles para protestar ante el incumplimiento de pagos que les deben desde hace dos meses; “tampoco hay equipamiento para el desarrollo de sus funciones”, denunció el delegado sindical de Vectores de la sección 70, Jesús Javier Torres Posadas.
Al unísono de la consigna: “Duarte devuelve el dinero”, fue como inició la movilización de los trabajadores de Vectores hacia la Oriente 6, con dirección a la Poniente 7, llegando hasta los Arcos que dividen Orizaba con Río Blanco, en protesta por la falta de compromiso de la autoridad de Salud para hacerle los depósitos que se habían pactado.
Dos meses de adeudo prevalecen para los 54 trabajadores de esta área, a quienes por cierto después de la última movilización, se logró un acuerdo, el cual consistía que en breve se daría el siguiente paso para regularizarse, además de la entrega de los insumos correspondientes, para realizar sus actividades rutinarias en el combate del mosco que propaga la enfermedad del dengue, chikungunya y zika; señalaron que ya no hubo un siguiente depósito.
“En un momento nos dijeron que nos lo iban a cubrir, pues primeramente se dio un pago, se dejó otro y se está cumpliendo otro mes nuevamente y el problema no es tanto eso, sabemos que tiene que pagar, pero no hay respuesta a estas acciones”, señaló.
El monto que les debe el Gobierno del Estado es por el orden de 800 mil pesos, correspondiente a los dos meses de salario para 54 trabajadores homologados, además de que tienen pendiente el aumento salarial y retroactivo, y que decir de los insumos para poder desarrollar el combate al mosco Aedes Aegypti.
Torres Posadas, expresó que lo que más preocupa es que no hay los implementos necesarios para poder acudir a los domicilios, sabedores que en esta temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosco transmisor de diversas enfermedades, pero sin salario y sin insumos, es prácticamente imposible hacer su trabajo y la responsabilidad recae no en ellos, sino en la propia Secretaría de Salud.
De seguir en esta dinámica de incumplimientos en los pagos, advirtieron los manifestantes que habrán de unirse a otros movimientos sociales y del magisterio, para exigir que el Gobierno de Veracruz les pague todo lo que debe.