Después de leer los libros “La audacia de la esperanza” y “sueños de mi padre: una historia de raza y herencia” del actual presidente de los Estados Unidos, uno puede entender a Barack Obama, desde sus segundos estudios en Derecho en la Universidad de Harvard, la dificultad de convivir en un mundo de blancos, su historia familiar multicultural, en fin, se va comprendiendo el porqué de la concreción del sueño americano encarnado en el actual presidente Obama; es decir, el primer afroamericano que llega a convertirse en presidente de los Estados Unidos, sobre todo con una cultura política de segregación racial en el siglo pasado, marcadamente en el sur de ese país.
Es pertinente realizar algunos comentarios sobre el sistema electoral en los Estados Unidos para entender a su sistema político; pues bien el voto popular es simbólico, ya que la elección la define el Colegio Electoral que existe desde 1787. Actualmente se necesitan 270 votos de 538 en el referido Colegio; lo que significa que la elección del presidente de los Estados Unidos es indirecta, ésta como una paradoja de esa prestigiada democracia; de allí que las elecciones primarias eligen a los diputados, senadores y gobernadores, pero también hay otras formas: 1.- Straw Poll; 2.- Caucus; 3.- Primarias cerradas (miembros del partido); 4.- Primarias abiertas (población en general) y 5.- Definidas
Estas elecciones se realizaron en enero, marzo y junio (porque se adelantan las votaciones, a través del “Caucus” y del voto por correo tradicional); por ejemplo existen 4047 demócratas delegados y 794 superdelegados.
El mayor problema de esta elección la representan los “PACS”, que son los Comités de Acción Política, quienes son los donadores y que pueden dotar hasta mil millones de dólares para la campaña presidencial, que a diferencia de las aportaciones individuales que sólo son de 2,500 dólares. Inclusive se podría afirmar que son dos los actores que definirán la elección presidencial: los PACS y los latinos.
Pasando al tema de esta columna: ¿por qué se va a reelegir Obama?, si partimos de que en 2008 fue el sueño americano realizado en el contexto de una severa crisis económica; ahora en los 4 años de gobierno aquel pudo hacer una polémica reforma sanitaria donde incluyó a 40 millones de norteamericanos que no estaban en las reglas del mercado de la sanidad de aquel país, (allá el cuidado de tu salud va de acuerdo a tus ingresos) renegoció su deuda, en el plano internacional atacó a Libia y los “Marines” le dieron muerte a Osama Bin Laden y además le otorgaron el premio Nobel de la Paz.
En 2008 puedo afirmar que Obama reinventó a la política, ésta que estaba rezagada de la revolución tecnológica, pues arribo a ella gracias al impulso de las redes sociales, sofisticó lo que hizo Howard Dean en 2004, -la primera campaña en Internet-; y ahora en 2012 puedo afirmar que es la primera campaña electoral digital, ello gracias al Dashboard, cuya base es Facebook (FB), por ejemplo en 2008 sólo 40 millones de estadounidenses estaban en FB, ahora son 160 millones de usuarios, el mismo número del electorado, pero ¿qué hace la plataforma Dashboard?, ubica a sus posibles votantes geográficamente, los distritos electorales decisivos, y conecta al electorado, a los voluntarios y a los empleados de la campaña entre sí, además de que le financian la campaña en plena recesión económica.
Por dar un ejemplo de la fortaleza de las redes sociales, en el segundo debate presidencial en Twitter se emitieron 105,000 mensajes por minuto, particularmente la declaración de Romney sobre los “archivadores llenos de mujeres”, ese comentario misógino lo hizo haciendo alusión en la paridad de género de su gobierno en Massachusetts.
Siguiendo con la influencia de las redes sociales, a Obama lo siguen 31 millones en FB, 21 en Twitter, y 25 millones en YouTube; mientras a Romney 10 millones en FB, 1.5 en Twitter y 25 mil en YouTube; que esto en América Latina es totalmente distinto, por ejemplo en la elección en Colombia, Antanas Mockus tenía 800 mil seguidores en FB (el político latinoamericano con más seguidores en 2010), 300 mil en Twitter; frente al actual presidente Santos que no emitió un solo Tweet en la campaña, y ganó.
Empero, Barack Obama no olvidó que la política continua siendo local y territorial, por eso abrió 180 oficinas de campaña en los estados más importantes de la unión americana.
La enorme diferencia es que de acuerdo a las características del sistema político norteamericano, el financiamiento privado es el que predomina en la elección, y los seguidores se convierten en potenciales donadores de la campaña electoral, la cifra es 50 a 250 dólares por votante, lo que por ejemplo en inversión en publicidad on line, la campaña de Obama lleva 36 millones de dólares invertido; además de que ya recaudo 1,000 millones de dólares para su campaña, 50 millones más que Mitt Romney.
El reforzamiento de la campaña de Barack Obama, se la está dando Bill Clinton, porque allá existe una tradición política donde los ex presidentes se ayudan, por lo que está aprovechando la personalidad de Clinton que es arrolladora en el estadunidense medio, él conecta muy bien con ellos, porque Obama por su infancia es más prudente, si bien es un excelente orador no se identifica con el ciudadano medio, ya que inclusive hasta en sus hábitos alimenticios no son los mismos, como dato Obama no come hamburguesas, eso es algo de la vida cotidiana del estadunidense que no lo hace Obama.
La próxima semana escribiré sobre el triunfo de Barack Obama desde los Estados Unidos, ya que recibí invitación de la Universidad de Washington y por ende viajaré a esa ciudad este fin de semana para ir a presenciar la elección presidencial de aquel país.