Mariano Escobedo.- Maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron frente al salón de eventos sociales donde sostenían una reunión sus dirigentes sindicales, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Juan Nicolás Callejas Roldán, exigiendo ser atendidos, lo cual lograron después de dos horas.
Los mentores se apostaron desde las dos de la tarde a sabiendas que ahí estaba su diriegnte, pero a ellos no los dejaron ingresar, pues no tenían un pase especial; “la verdad es que esto es sólo para unos cuantos directores e inspectores, no para gatos como nosotros”, decían algunos.
Decenas de maestros, e incluso algunos reporteros, se quedaron horas esperando “por órdenes del jefe superior, nadie puede pasar a menos que traiga su invitación o pase”, decía el personal que custodiaba la puerta.
A decir verdad, varios profesores cuestionados vía telefónica se limitaron a decir: “esta vez sí no les podemos decir en donde estamos, lo sentimos, es que estamos con los líderes, con los jefes”.
Mientars eso pasaba, otros mentores de los que estaban afuera del salón esperando ser escuchados por los líderes sindicales, comentaban que a los maestros que sí estaban en la reunión les fue prohibido hacer uso de sus teléfonos celulares, o algún otro tipo de comunicación.
Otros más acusaron que esa reunión sólo era “un evento político, nada más quieren a los dirigentes, pero claro, a nosotros no nos quieren invitar; que recuerden que ya viene las votaciones”, alegaban.
“Queremos a Callejas! ¡No a la imposición, sí a la solución!”, eran las consignas de quienes tras dos horas de espera, improvisaron panderos con botellas de pet a las que le colocaron pequeñas piedras y se hacían notar.
Matilde De los Santos
El Buen Tono