Orizaba.- Desde la Cámara de Diputados, se integra una iniciativa de ley que obligará a bancos a que sus cuentahabientes tengan beneficiarios, y se les busque para entregarles su dinero en caso que el cliente muera o no se sepa más de él.
El diputado Juan del Bosque explicó que en el sector bancario detectaron algunas anomalías, donde las cuentas bancarias que no se movieron en un plazo de tres años, fueron desactivadas por la institución, siendo transferidas a una cuenta global, y de ahí no se sabe más de ese recurso.
Ahora se pretende obligar a que las personas que abran una cuenta bancaria, tengan beneficiarios, y se les busque para entregarles el recurso que les corresponde.
Afirmó que son cuentas que pertenecen o pertenecieron a un jubilado, un padre de familia que quiso hacer un ahorro y no le dijo a la familia, era su “guardadito” y no avisó a nadie, y si de repente fallece por un accidente, algo súbito, nadie se da cuenta y ahí se queda.
Es algo que ha venido ocurriendo por años, una laguna legal que detectaron y que ahora tratan de solucionar.
Por eso se pide que al ser abierta una cuenta, la persona tenga y ponga a sus beneficiarios, y que el banco esté obligado a buscarlos, “así como te buscan cuando no pagas tu tarjera un día, y al otro tienes diez llamadas, vamos a hacer que también busquen al beneficiario para entregarle su dinero”.
Matilde de los Santos Parada
El Buen Tono