Montevideo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este martes al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro “permanente” de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.
En una rueda de prensa conjunta en Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap, para “ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados” a Uruguay.
Antes, Maduro había anunciado a los periodistas su asistencia a la Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay.
“El 28 de junio esperamos estar aquí, para dar nuestro aporte” de manera “humilde” al bloque, dijo.
Además del acuerdo en materia petrolera, los gobernantes asistieron a la firma de otros convenios en materia alimenticia para la exportación productos uruguayos como la leche y la carne a Venezuela, y de transporte, para el apoyo de la empresa Urutransfor a la modernización del metro de Caracas.
Se firmaron, asimismo, acuerdos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología, como uno sobre software, un sector en el que Uruguay despunta a nivel internacional.
Agencias