Córdoba.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, retuvo nuevamente el pago de salarios a los trabajadores del magisterio estatal, así como a jubilados y pensionados, como medida de presión a los diversos movimientos y manifestaciones que se realizaron durante toda la semana.
Aunque el magisterio dará un plazo considerable para su pago, advierten con más movilizaciones en caso de que el recurso no sea cubierto.
La secretaria general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Martha Rosa Morales Romero, indicó que ayer las autoridades estatal debieron cubrir el pago de la quincena, pero en caso de que al día 5 de octubre no se tenga el pago calendarizado de bonos pendientes, se reprogramarán acciones de presión y demanda.
En este sentido, reconoció que aunque ha habido muy poca respuesta por parte de los docentes quienes tienen miedo a participar en movilizaciones ante sanciones por la Reforma Educativa, la retención de la quincena es una situación muy fuerte, pues hay quienes reciben un salario menor a los tres mil pesos, que sirven para cubrir gastos de transportación entre otros.