Orizaba.- La Coordinación de Salud del Ayuntamiento, recibe un promedio de ocho quejas a la semana por criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti, indicó la titular del departamento, Irasema del Bosque.
Mencionó que los vecinos se quejan porque la persona que vive al lado de su propiedad, enfrente o atrás, no tiene la cultura de mantener limpio su patio, jardín o azotea, por lo que están preocupados por ser vulnerables a contraer zika, dengue o chikungunya.
Agregó que “en la época de lluvias regularmente nos llegan bastantes quejas, porque el pasto crece, porque hay gente que tiene el terreno baldío que no chapea, nosotros nos damos a la tarea de buscar al propietario para invitarlo a que limpie, porque no nada más afecta al vecino o al de junto, sino a toda la zona”.
Comentó que les ha tocado ir a la unidad habitacional de San José, por el lado de la laguna de El Chirimoyo, cerca del Cerro del Borrego, lugares en donde se hace una investigación previa, se verifica que efectivamente se está descuidando este aspecto y de salir positivo, se le notifica al propietario.
Recordó que el mosquito vuela en redondo, por lo que las afectaciones pueden caer en un número significativo de personas y por ello consideró como importante que la población realice acciones de limpieza, así como tirar los cacharros en donde se puede acumular agua, ya que es ahí en donde proliferan.
“Sí se aplican, porque saben que es para su beneficio mantener libre de mosquitos la zona, porque en ocasiones son lugares en donde se han registrado casos de dengue, si va personal de Salubridad por temor a que les traiga consecuencias no combatirlo, también lo hacen”, refirió.
Ya para finalizar, mencionó que el paro que tiene el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, por falta de pago, sí afecta a la población porque se dejaron de realizar acciones de prevención.