Córdoba.- Transportistas aplicarán durante este fin de semana un descuento especial al precio del pasaje general. Aunque aún no se define el monto a pagar, se aplicará en la totalidad de las rutas del servicio de transporte público de la localidad. Además, se podría poner en marcha un sistema de preventa de boletos para estudiantes y con ello recuperar la tarifa de seis pesos, para escolares y adultos mayores.
Tras reunirse con representantes estudiantiles de esta ciudad, el presidente de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas de Veracruz, Ignacio Tress Zilli, explicó que al conocer la problemática que presenta el retiro del subsidio para estudiantes y senectos, se les explicó que dicha prestación realmente no existe, pues el Gobierno no aporta ningún recurso para solventar el pago de su pasaje.
Recordó que desde hace dos años no ha habido ningún incremento en la tarifa, que se mantiene en los nueve pesos, esto a pesar del alza en los combustibles e insumos que también elevan sus costos a la par del dólar.
Sin embargo, y derivado de dicho acercamiento, se propuso aplicar una serie de estrategias para que ninguna de las dos partes se vean afectadas. En conferencia de prensa, detalló que por ello, se propuso al estudiantado desarrollar un sistema de venta de boletos, a través de módulos que serán instalados en puntos estratégicos, para que el descuento y subsidio se continúe aplicando, pero ahora fuera de las unidades del transporte.
Aunque hasta el momento se trata sólo de una propuesta que deberá ser aprobada por el resto de los estudiantes, este fin de semana el pasaje general tendrá un precio de promoción, cuyo monto habrá de definirse.
La intención, dijo, es demostrar que existe flexibilidad del transportista, aún cuando desde hace 40 años ha venido absorbiendo los gastos del subsidio. El precio de descuento general, podría aplicarse como tarifa permanente, siempre y cuando los estudiantes que fueron convocados a dicha reunión, informen que existe aprobación de la propuesta presentada durante el acercamiento con los concesionarios.
Según dijo, con estas acciones además se busca hacer un frente común con los estudiantes, para que sean ellos mismos quienes apoyen al transportista y exijan al Gobierno que cumpla con el pago del subsidio que corresponde, es decir, con los tres pesos que el concesionario ha venido solventando al aplicar la tarifa de seis pesos para estudiantes y personas de la tercera edad. Zilli, reiteró que se trata de una serie de acciones que servirán no sólo para mejorar la tarifa, sino la calidad del servicio con mejores unidades.