Zongolica.- A un mes de que inició el ciclo escolar, cinco escuelas primarias requieren cubrir plazas de docentes, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades locales, para pedirle a la SEV les asigne los maestros faltantes, informó el regidor comisionado de Educación, Ernesto Delgado García.
Indicó que en dichas instituciones, pertenecientes a los sistemas federal o estatal, piden les sea repuesto algún profesor que cambió su plaza a una zona cercana a su lugar de residencia o por reacomodo, según la matrícula, tuvo que abandonar el lugar.
Reconoció la dificultad para solucionar este problema, ante la falta de liquidez del Estado para la contratación o pago de nuevos trabajadores.
Recordó el caso de una escuela ubicada en Tlacuilotecatl, a la que acuden 45 alumnos y les fue retirado uno de los tres docentes que acudían a dar clases el ciclo pasado, provocando descontento entre los padres de familia, quienes argumentan menor atención de sus hijos en las aulas de aprendizaje.
“Ante la queja que expusieron en la Supervisión Escolar a la que pertenecen, ubicada en Comalapa, la autoridad competente les explicó la normativa que fija determinado número de alumnos para ameritar más personal, porque también hay instituciones con 80 estudiantes y sólo dos educadores”, comentó Delgado García.
Precisó que en situaciones como la anterior, se debe justificar el número de educandos y esa ha sido la respuesta que emitió el Supervisor que los atendió.