in

Deja maíz de ser redituable

Superiberia

6

Río Blanco.- En el marco del Día Nacional del Maíz, que se recordará hoy 29 de septiembre, activistas comentaron que su siembra en la región de las Altas Montañas, solamente se da para el autoconsumo, porque ya no es un producto que genere recursos, ante la crisis que enfrenta el campo.

“Sin maíz, no hay País”, es un lema que desde hace más de dos décadas se  promueve en México, para crear conciencia sobre el consumo del grano, que es elemental en la vida de las familias, consideró el activista, Miguel Ángel Carmona Ramírez.

Dijo que cada año, durante dicha fecha, se promueven actividades de concientización sobre el consumo del producto y contra las políticas neoliberales que buscan introducir en materia alimentaria el transgénico.

En el caso del maíz convertido en tortillas, es el producto comestible por excelencia en las mesas de los hogares, por lo que es parte de la canasta básica.

Mencionó que en los pueblos indígenas de las Altas Montañas, su producción ahora solamente es para el autoconsumo y no para venta, como en años anteriores se realizaba en la zona.

“El fenómeno es una realidad debido a la crisis del campo, porque los agricultores carecen de nuevas técnicas y herramientas para su siembre, la tierra ya no produce para exportar ese grano”, manifestó.

Por eso en comunidades como las de la Sierra del Pico de Orizaba y Zongolica, la siembra del maíz ya solamente es para que sea utilizado en la elaboración de comida para los habitantes, como producto esencial.

Consideró que hacen falta políticas públicas en materia de alimentación.

CANAL OFICIAL

Se deteriora el mural histórico

Hacen simulacro de fuga de gas