Río Blanco.- Ciudadanos lamentaron que el histórico mural conmemorativo a los Mártires del 7 de Enero, se deteriore con el paso del tiempo, sobre todo durante la temporada de lluvias, sin que nadie se preocupe por su restauración.
La obra, que se ubica frente al parque central, está dañada por la humedad y el tiempo.
A pesar de ser propiedad de un plantel educativo privado, a principios del Siglo XX, en ese edificio funcionó la tienda de raya, donde cuenta la historia que se dieron los sucesos de los precursores de la Revolución Mexicana e iniciadores del Movimiento Obrero.
En el mural, se observan imágenes de los momentos más importantes de la historia, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, de manera local la revuelta del 7 de enero de 1907 de los obreros de la industria textil de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.
Don Federico Gámez, de 80 años, jubilado de la Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima (Cidosa), dijo que es lamentable que un mural tan significativo permanezca olvidado desde hace nueve años, cuando lo rescataron a propósito del primer Centenario de los Mártires Obreros.
En el 2007 fue restaurado el fresco para conmemorar los primeros 100 años de los sucesos ocurridos la mañana del lunes 7 de enero de 1907, cuando los asalariados quemaron la tienda de raya y se sublevaron contra la empresa y el Gobierno.
Recordó el asesinato de más de 300 trabajadores y los líderes del Gran Círculo de Obreros Libres (GCOL) Manuel Juárez y Rafael Moreno, “a los viejos nos duele ver cómo los símbolos de esa lucha están desapareciendo”.
Consideró que aún cuando el mural ahora es parte de un edificio particular, deberían buscar la forma para no dejarlo perder, porque a casi una década de su última restauración, el paso del tiempo ya lo deterioró y corre el riesgo de perderse.