Orizaba.- El delegado regional de Transporte Público del Estado, con sede en esta ciudad, Javier Azcoitia Blásquez, indicó que del lunes pasado a la fecha, fueron sancionados los propietarios de 28 autobuses por el incremento a la tarifa, derivado de que usuarios acudieron directamente a interponer su queja; las unidades que han sido retenidas por los estudiantes no pueden tener una multa como tal, “no se han podido sancionar porque los movimientos continúan y prácticamente la ciudad ahora no tiene servicio”, señaló.
Luego de que le fuera entregado un pliego petitorio por parte del grupo Comunidad Estudiantil, Ciudadanía en General y Red UV de la región Córdoba-Orizaba-Mendoza, explicó que están en la espera de que las autoridades estatales den instrucciones sobre qué procede, en virtud de esperar algún arreglo.
De acuerdo al pliego petitorio, citó que el planteamiento sigue orientado a que se cobre el medio boleto, que se respete a los estudiantes y que les den servicio, porque hubo ocasiones en que no se detenían cuando solicitaron la parada, tanto a alumnos como de la tercera edad.
Aunque algunas personas se han quejado con familiares y amigos, de que taxistas han aprovechado la movilización para cobrar 30 y 35 pesos la tarifa mínima, directamente no se han acercado ciudadanos a interponer su queja, ya que para hacer la detención y sanción correspondiente es necesario seguir el proceso.
Azcoitia Blásquez pidió a los usuarios del servicio público, que si son víctimas de abusos lo reporten a la Delegación, ya que no existe la cultura de denuncia formal.