Huatusco.- Padres y madres de la Patrona, comunidad de este municipio, han cumplido ya tres días de protesta. Los inconformes exigen un docente para su escuela, pues no cuentan con uno desde noviembre del 2015. Ante la falta de respuesta, los manifestantes que tienen tomada las instalaciones de la Supervisión 016 de Primarias Estatales, advirtieron que cerrarían la carretera con más de mil personas provenientes de la localidad, si no reciben una respuesta favorable a la brevedad.
La primaria Guadalupe Victoria siempre ha funcionado como una escuela bidocente, según mencionaron los paterfamilias, por lo que solicitan la incorporación de un segundo elemento.
“Carlos Gabriel Ortega, él se brincó las trancas y se fue con el Movimiento Antorchista. Se fue de la comunidad porque a él le convenía por la cercanía a otra localidad”, informó una de las madres.
Los padres viajaron a Xalapa en diciembre del 2015 y la promesa desde la SEV fue que para el 7 de enero de 2016 arribaría un profesor que nunca llegó. Por tal motivo, regresaron a la capital del Estado y hablaron con la directora de Primarias Estatales, Xóchitl Saldaña Barrera, quien se comunicó con la supervisora Nelly Rebeca Sánchez y la instruyó para que resolviera el asunto en abril, lo que no sucedió.
Alrededor de 50 personas mantienen tomada las instalaciones de la Supervisión Escolar. La Supervisora ha atendido a los padres desde el primer día, pero no hay solución. Los inconformes elaboraron un oficio más que será enviado a la nueva Directora de Primarias Estatales, pero advirtieron que de no resolverse de manera satisfactoria, tomarán la carretera federal.
se unirían al bloqueo
Los habitantes de Sochibebeca se manifestaron también por la falta de un profesor, ante la Supervisión Escolar 016 de Primarias Estatales. Además, hicieron un llamado al auxiliar de primarias del Sdtev, Eugenio Marat Hernández Berriel, quien firmó en los acuerdos de abril del 2016 y cuyo sindicato no ha cumplido con otro elemento para sustituir a la docente que despidieron.
Los padres explicaron que su escuela funcionaba con dos profesoras, pero la docente Martha Lorena García Cabal insultaba a los niños y faltaba a clases constantemente. Por dichos motivos, la docente fue removida a petición de los tutores. Aunque el problema venía desde siete años atrás, lograron sacarla de la institución en abril de este año, durante el ciclo pasado.
La supervisora se comprometió a buscar un sustituto para la maestra, lo que sólo sucedió al final del ciclo escolar, por lo que los hijos de los inconformes tienen alrededor de un mes sin profesor. Manifestaron que la mentora que los atiende pertenece al sindicato del Setse y el elemento restante pertenece al Sdtev, por lo que consideraron que, de ser necesario, acudirían a las oficinas del sindicato magisterial para solicitar su apoyo.
Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, manifestaron que se van a sumar al bloqueo de carretera propuesto por los padres de la primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad de La Patrona, en caso de no recibir una respuesta.