TEZONAPA.- A raíz de los problemas en el sector cafetalero, el director del Centro de Apoyo de Sagarpa en Tezonapa, Óscar Aguilar Moreno, invitó a los cafeticultores a invertir más en su actividad, aprovechar al máximo los apoyos federales y no convertirse en “cosecheros” nada más.
El Director, aseguró que actualmente el productor ha dejado de involucrarse e invierte poco en su trabajo, lo cual afecta fuertemente a dicha actividad.
“Los productores deberían aprovechar al máximo los apoyos federales, la verdad es que se ven limitados por el pago de mil 300 pesos por productor. Además, dejan de lado las asesorías técnicas que tienen un valor más elevado y otorgan un aprendizaje considerable”, aseguró.
Hizo hincapié en la manera en la que algunos productores se ven beneficiados con la entrega de fertilizante e insecticidas. No obstante, se ha podido constatar que apenas reciben los apoyos, los ponen a la venta.
Los productores han sido ayudados hasta con 6 mil 500 pesos cada uno, contando tecnología e invernaderos, que en total tuvieron un costo de seis millones y medio de pesos, así como 2 mil 200 pesos en fertilizantes e insecticidas de Procafé.