Córdoba.- Gobierno del Estado debe más de 640 millones de pesos a 24 sindicatos magisteriales, por incumplimiento en pagos.
Por ello, el paro que mantienen docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Sdtev), se extenderá hasta hoy, como señal de exigencia.
Ayer, tomaron cerca de 150 planteles educativos de Córdoba y municipios aledaños.
El secretario general del Sdtev, Miguel Hernández Plascencia, aseguró que el movimiento estatal al que se convocó desde la semana pasada, responde a que, pese a los anuncios de liberación de pagos, aún existen cerca de 70 agremiados que siguen en espera de la Compensación Única Nacional, el cual se supone fue liberado para la totalidad del magisterio desde el pasado lunes.
Indicó que ante esta situación, es evidente que el Gobierno del Estado no tiene liquidez para los recursos que se demandan, por ello, el magisterio está obligado a movilizarse, pues hay compromisos hechos que no han sido cumplidos e inclusive se han efectuado variables considerables, en cuanto a la calendarización de los mismos pagos.
“Pareciera que se ha tenido un Gobierno de oídos sordos, que no atiende las demandas de los trabajadores y que sin duda refleja que se trata de la peor administración que se ha visto en Veracruz, pues no sólo se ha afectado al magisterio, sino a todos los veracruzanos”, dijo.
En este sentido, reiteró que la demanda del magisterio y principalmente del Sdtev, es que se cubran los pendientes lo más pronto posible, ya que está en riesgo que la dedua no sea solventada.
Por dicha molestia, las acciones para ejercer presión ante el Gobierno, involucran la toma de escuelas, dependencias y bloqueos carreteros.
Ante la advertencia de no soltar las instituciones educativas, por lo menos hasta mañana viernes, el líder sindical pidió la comprensión a los padres de familia y educandos de Veracruz, al reconocer que “es penoso llegar a estas acciones para que recibamos nuestros pagos”.
Cerca del mediodía de ayer, se anunció la liberación del pago de Bono de Imagen, sin embargo, representantes sindicales locales, señalaron que hasta no haber un acercamiento directo con las autoridades, se mantiene la indicación de la toma de escuelas y el bloqueo en la capital del Estado, el próximo lunes.