Orizaba.- La Tesorería municipal detectó al menos 8 mil tomas de agua clandestinas, los usuarios ya fueron requeridos para ponerse al corriente, tan sólo en los primeros tres meses del año emitieron 1,700 notificaciones, informó el tesorero municipal, José Manuel Barquet Agís.
Dijo que quienes habilitaron 1,700 tomas clandestinas detectadas en los tres primeros meses de este año ya fueron requeridos para que las regularicen y en lo subsecuente paguen por el servicio de agua potable que han estado recibiendo.
Indicó que las tomas detectadas en lo que va del año se suman a las ubicadas en 2012, que en total suman ya cerca de 8 mil y apenas se ha logrado el barrido de menos de la mitad del padrón oficial.
Manifestó que la recaudación en el caso de agua potable en el año 2007 era de 6 millones de pesos en época de predial, actualmente es de 25 millones de pesos, entre los que no pagaban y las tomas clandestinas subió a casi a 18 millones de pesos.
Explicó que tienen un barrido fotográfico que muestra la existencia de tomas ilegales de agua, al verificar resulta que no están pagando o que en el predio hay varios locales abiertos y tienen tarifa de casa-habitación, en esos casos se cobra una toma por cada local.
Lo que sucede en el ramo es alarmante, pues la gente por desconocimiento, que no los exonera del pago, construye y no avisa o en su casa tiene locales comerciales o simplemente no pagan por el servicio, manifestó.
Indicó que por las mismas causas realizan tres cortes del servicio al día.
Matilde De los Santos
El Buen Tono