Orizaba.- Mesulemet Jiménez Camacho, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Unificado de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), en la región, señaló que el bloqueo suscitado a las 06:30 horas de ayer, enfrente de la Vicerrectoría de la UV, zona Córdoba-Orizaba, fue una medida ordenada por la dirigencia estatal de ese sindicato, encabezada por Ricardo Diz Herlindo, debido a la falta de pago a los docentes.
“Tenemos de tres a cuatro años sin recibir el pago, 500 compañeros o un poco más, tan sólo en la zona Centro del Estado, el adeudo monetario es incuantificable”, refirió.
Destacó que otro de los reclamos son los movimientos de personal con una cifra similar a la de los maestros sin pago, y explicó que de toda la gente homologada en la Entidad, se les debe la clave superación académica, la cual siempre la pagaban en dos partes y es la hora en que no han liquidado nada, comentó.
Además, dijo, a los jubilados del Sutsem se les adeudan dos años de un bono, así como unas 300 suplencias y creaciones de plazas por necesidad, de las cuales tampoco se han liquidado los pagos.
Jiménez Camacho, apuntó que sólo esperarán la orden de la cúpula estatal del sindicato, para ver si las medidas se endurecen o se desactiva el conflicto, “todo depende del resultado de la mesa de negociaciones del sindicato con el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado”.
En tanto, la docente y representante sindical, explicó que el bloqueo seguiría, de no haber una respuesta confiable por parte del Gobierno Estatal.