Xalapa.- Con el segundo trasplante de médula ósea a un niño de seis años, realizado por el Centro de Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, Veracruz se confirma como un estado a la vanguardia en la lucha contra el cáncer, al ser la única entidad del sur-sureste del país en realizar este procedimiento.
El oncólogo pediatra adscrito a la Unidad de Trasplantes del hospital, José de Jesús Loeza Oliva, dijo que este domingo un equipo médico del hospital realizó la infusión de células madre al pequeño, procedimiento que permitirá aumentar su esperanza de vida entre 30 y 40 por ciento.
Destacó que el Cecan es el único hospital especializado del sur-sureste que cuenta con aproximadamente 70 personas entre médicos, paramédicos, enfermeras, pediatras y oncólogos, que conforman un equipo multidisciplinario para atender a los pacientes. Además, se tiene un área completamente aislada con material esterilizado.
“Durante el tratamiento, los pacientes son muy vulnerables a otras enfermedades, pues sus defensas bajan. Este pequeño llegó al hospital hace ocho o 10 meses con un tumor abdominal de aproximadamente 10 a 12 centímetros, por lo que se le realizaron estudios para diagnósticos y se le detectó un neuroblastoma y una afectación en el sistema nervioso”.
Investigación y calidad
En otro tenor, respecto de la transformación del Cecan en el Instituto Estatal de Oncología, el director del hospital, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que este cambio permitirá desarrollar un área de investigación y se podrán realizar convenios con empresas y universidades del país.
El Buen Tono