Zongolica.- Pobladores de 16 localidades cerraron los tres accesos a la comunidad Comalapa, ante el cumplimiento de la fecha en que debía ser desalojado el Telebachillerato del lugar, situación generada al resolver el Tribunal Superior Agrario (TSA) la restitución de un predio de 17 hectáreas, en el que está incluidos los mil 700 metros de construcción del plantel educativo.
Desde las 06:00 horas, en cada entrada atravesaron vehículos con pancartas donde manifestaban su rechazo a la resolución que favorece a los ejidatarios demandantes, agrupándose hombres y mujeres en cada bloqueo, para no permitir la llegada de la Fuerza Pública a ejecutar el desalojo de los estudiantes y mobiliario existente en el bachillerato, valuado en 8 millones de pesos.
Cuestionados sobre su postura, los habitantes afirmaron que es encaminada a evitar de manera pacífica la acción judicial ordenada por el TSA, aseverando que solicitaron a los establecimientos que venden bebidas con contenido alcohólico, no comercializarlas mientras estén defendiendo su postura.
Pasado el mediodía, continuaban a la expectativa los quejosos, que esperaban noticias de las autoridades educativas o civiles, sin que se presentara alguna unidad de la Fuerza Civil o Seguridad Pública, que intentara ingresar a la localidad para alguna actividad.
Al cierre de la edición, seguían con el bloqueo que impidió el paso vehicular de autos particulares y taxis mixtos rurales, quienes debieron circular por caminos vecinales para llegar a las comunidades vecinas.