Orizaba.- Por las denuncias que efectuaron familiares de internos de “La Tomita”, donde resaltaron la presunta corrupción que existía en el inmueble, en donde les pedían dinero por todo, son temas que investiga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El director de Asuntos Penitenciarios, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Ramírez Cruz, tras haber ingresado al penal de Orizaba y verificar que de los 42 presos 28 fueron trasladados a otros penales, dijo que no hay hacinamiento, pero ahora también estarán atendiendo el tema de las denuncias interpuestas, teniendo seis meses para emitir un resolutivo, en base a lo que se recabe de datos con los internos y sus familiares.
“Tenemos que iniciar las pesquisas con el término de Ley y verificar lo dicho por los internos, en un período de hasta seis meses”, refirió.
Lo anterior, luego de que familiares de los internos en “La Tomita” destaparon una red de corrupción, en donde les cobraban en las visitas conyugales, para que no los golpearan, para que no los pusieran a hacer “talacha” o bien, para no ser trasladados al penal de Amatlán de los Reyes o cualquier otro penitenciario.
En general, dijo Ramírez Cruz, al año la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza tres visitas a los Ceresos, para verificar que no sean violentados los Derechos Humanos de los internos, corroborar que las condiciones del lugar sean adecuadas para la estancia de los reos y si llegan a encontrar alguna anomalía, hacen la recomendación pertinente a quien le corresponda.
“La preocupación de la directora Namiko Matzumoto es verificar que en todos los Centros de Reinserción Social y módulos de 72 horas, no se violen ni se violenten los Derechos Humanos de las personas”, finalizó.