in

Supervisaron el centro de reclusión

Superiberia

8

Orizaba.- Por las constantes condiciones de hacinamiento en “La Tomita”; no es posible que siga operando de esa manera, es por ello que 28 internos ya fueron enviados a otros penales, informó el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Antonio Sánchez Hernández.

Explicó que el pasado viernes acudió a una visita, como parte del Programa Operativo Anual, que consiste en revisar cárceles municipales y Ceresos de la zona, y tras lo encontrado iniciaron un expediente que se envió a la Dirección de Asuntos Penitenciarios.

“Al momento de entrar me encuentro con el hacinamiento de 42 internos, en un lugar que en teoría tiene capacidad para 16, quizá, con motivo de esta visita nosotros iniciamos un expediente que se envió a la Dirección de Asuntos Penitenciarios y se iban a dictar medidas de apremio, a fin de que ya no se permitieran más ingresos”, señaló.

Después de este hecho, expresó que la madrugada del sábado hubo traslado de 28 reos, mismos que fueron canalizados a los Ceresos de Coatzacoalcos; La Toma, en Amatlán de los Reyes; y Cosamaloapan, porque definitivamente el penalito ya no se ajusta a lo que requieren los internos.

“No puede soportar este módulo a tantas personas, no está bien, independientemente al proceso que se le esté siguiendo, no reúne las condiciones. Es un centro de internamiento para 72 horas y hay personas que tienen más de un año, es cierto que cambiaron las condiciones de los Juicios Orales y muchos están vinculados, por lo que el procedimiento se va tardando”, indicó.

Sánchez Hernández, reiteró que el hecho de que sean trasladados a La Toma, los jueces de Control que estén llevando los casos, cada vez que soliciten la presencia de los internos es obligación del director de los Ceresos ponerlos a su disposición, para que no se pierdan las audiencias.

No obstante, el funcionario admitió que el punto medular por el cual muchos de los internos del penalito siguieron en estas condiciones, que atentan contra sus Derechos Humanos, fue por apoyar a sus familias, por la comodidad de que los vieran de manera más regular y sin quedar tan afectados en su economía, al tener que viajar a otros lugares.

CANAL OFICIAL

Marchan por los normalistas

Falta de valores genera inseguridad