Orizaba.- El 70 por ciento del vestigio arqueológico en Orizaba no ha sido explorado hasta el momento, estimó el especialista del área, Ángel Sánchez Viveros, al considerar que solamente se conoce entre el 30 y 40 por ciento.
Mencionó que el acervo que hay en Orizaba y la región, es muy importante y con características interesantes, sin embargo, “hace falta que le dediquemos más tiempo, porque efectivamente todavía hay muchas cosas que no se saben”.
Comentó que no sólo se trata de realizar los descubrimientos, sino también que se les dé la difusión correspondiente, “también es necesaria la inversión, mucho tiempo y dedicación, porque la región todavía nos puede dar muchas sorpresas, especialmente existe mucho vestigio arqueológico en Orizaba”.
Consideró que a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha hecho mucho por trabajar en el tema, “lo cierto es que hace falta dinero, interés, porque mucha gente prefiere invertirle a otros proyectos, a pesar de que en el campo de la antropología está muy de moda la conservación, pero ¿qué vas a conservar, si no has encontrado nada?”, señaló como ejemplo.
Ya para concluir, dijo que Orizaba es una de las pocas ciudades que le ha invertido a la conservación de sus edificios emblemáticos, lamentablemente esto no pasa con los municipios vecinos, como es el de Córdoba, en donde se conoce que el edificio que utiliza Banamex se encuentra muy descuidado.