Córdoba.- Gobierno del Estado, mantiene los pagos en “abonos” al magisterio. Ante la advertencia que lanzaron integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Sdtev), en tomar las escuelas del nivel básico a partir de este miércoles.
Por ello, solventó el Bono de Compensación Nacional Única 2016, sin embargo, todavía debe otros cuatro conceptos, incluyendo el retroactivo al salario del 2016 y el de jubilados desde el 2014.
En cumplimiento a la circular que se hizo llegar a los agremiados del Sdtev, ayer por la mañana se colocaron lonas informativas sin afectar las clases, para hacer del conocimiento de la población en general la situación que enfrentan por el incumplimiento generado por el Gobierno Estatal.
Dentro de las demandas se exigió el pago de: bono de Compensación Única Nacional, correspondiente a 2 mil 80 pesos para docentes y mil 635 al personal de apoyo; bono de imagen de 2 mil 150 pesos; apoyo a la superación académica (homologación), variado entre mil 160 a 2 mil 724 pesos; pago del retroactivo del incremento salarial, Carrera Magisterial y quincenas adicionales retenidas, número: tres, cinco, siete y 12, así como el bono de jubilados y pensionados por 2 mil 100 pesos, pendiente desde el 2014.
Aunque las acciones en Córdoba, no afectaron la movilidad en las calles, ni la asistencia de los alumnos a los centros escolares, en Xalapa, otro grupo de docentes bloquearon las principales avenidas como medida de presión para la liberación del recurso.
El secretario general del Sdtev, Miguel Hernández Plascencia, en entrevista previa, manifestó que se trata de un adeudo multimillonario que tiene el Gobierno con el magisterio.
PAGO EN OCTUBRE
Ante la exigencia del magisterio veracruzano, fue el propio mandatario estatal, Javier Duarte, quien anuncio vía Twitter la liberación del recurso correspondiente. Minutos después, el oficial Mayor de la SEV, Rosendo Pelayo, informó que el resto de las prestaciones podrían ser cubiertas hasta el próximo mes de octubre.