Orizaba.- Debido al incremento de los combustibles, así como los altos costos de las refacciones automotrices por la posición del dólar en México, el sector transportista enfrenta una crisis financiera que los obliga a subir el costo del pasaje urbano en la zona.
La crisis, principalmente generada por el alza al dólar, ha sido uno de los motivos por los que se ha generado un incremento al precio de las tarifas del transporte público.
Esto debido a que la mayoría de las refacciones que utilizan los autobuses urbanos son cotizados en dólares y ante el incremento, ya de 20 pesos por dólar los precios aumentaron drásticamente.
Transportistas en la zona, aseguraron que el transporte público en la región de las Altas Montañas, es uno de los mejores en la Entidad veracruzana, por lo que exhortaron a la población a comprender la situación por la que el sector atraviesa.
Cabe señalar, que durante la tarde de ayer un pequeño grupo de estudiantes de conocida universidad, llevaron a cabo un bloqueo parcial sobre la avenida Oriente 6, poniendo en jaque la circulación vehicular, sin embargo, fueron atendidos por el jefe de la oficina regional del Transporte Público, Javier Azcoitia Blásquez, quien informó que elementos a su cargo se mantuvieron pendientes de la movilización realizada por alumnos de dicha casa de estudios.
Estos estudiantes deben de manifestarse en las oficinas de Gobernación, para que el Gobierno destine un subsidio al empresario transportista y así pueda sustentarse ante la crisis financiera que vive el País.
Tras los engaños del presidente Enrique Peña Nieto y su Reforma Energética, misma que prometió bajar los precios de los combustibles, además de su responsabilidad de que el dólar tenga un incremento de 20 pesos, se desató una inflación, que lesiona la económia.
TOMARÁN UNIDADES
Luego del aumento no autorizado al transporte público, la Confederación de Jóvenes y Estudiantes del Estado de Veracruz (Cejev), advirtió que emprenderá acciones para exigir se respete la tarifa a estudiantes y personas de la tercera edad. El representante de la organización, Isidro Gonzalez Valerio, dijo que son alrededor de 12 mil los estudiantes afectados con este reajuste al transporte.
Ante ello, adelantó que tomarán autobuses en ciudades como Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba, para exigir a Transporte Público que sancione a los concesionarios que aplicaron un incremento a las tarifas sin autorización.
SANCIONES
La Delegación Regional de Transporte Público sancionó a 20 unidades del transporte público por alterar, sin autorización, las tarifas.
A decir del delegado, Eduardo Sánchez Antonio, hasta el momento no está autorizada ninguna modificación a las tarifas del pasaje.
Por ello, invitó a los usuarios a denunciar cualquier anomalía en la Delegación. “Desde el sábado implementamos diversos operativos para detectar camiones que hayan subido la tarifa sin autorización”, agregó.