Orizaba.- La Iglesia Católica tiene que asumir los reclamos de los ciudadanos y aceptar cuando se ha equivocado, sobre todo por el tema de la pederastia y otras acciones que se han ventilado, para mejorar a ese sector y no seguir defendiendo una doble moral.
El doctor en Ciencias Sociales, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, expresó que existen muchos casos que no han salido a la luz pública, acerca de los abusos de parte de los sacerdotes católicos contra hombres y mujeres, sexualmente hablando, pero se mantiene una secrecía y si en un momento dado se dan a conocer, simplemente no pasa nada.
“Yo conozco amigos, compañeras, que han sido víctimas de curas en términos sexuales y nunca se ha sabido, y cuando se ha ventilado al interior de la Iglesia lo tapan”, reveló.
Recordó que en México se cuenta con casos terribles, como el de Marcial Maciel, que tiene una repercusión profunda no solamente en la Iglesia Católica mexicana, sino a nivel internacional, eso es mejor que se ventile porque una institución tan antigua, también debe hacer autoevaluación, autocríticarse, para renovarse y proyectarse hacia el futuro.
“Si sigue anquilosada la Iglesia, seguramente va a seguir cayendo en vicios; en México, la mayoría nos educamos en la religión Católica y lo que ahora pretendemos es que haya una Iglesia nueva, no sólo en la Palabra, sino desde sus cimientos”, insistió.
De ahí que, Gallegos Magdaleno, aseveró: “por ese motivo me pronuncio de acuerdo en que se ventilen estos hechos al interior de las organizaciones, porque una cosa es lo que la gente percibe y otra lo que a la gente les transmiten los eclesiales, que distan de la realidad, de quienes han sido víctimas”.
Dejó en claro que se deben asumir los errores, sobre todo de la Iglesia que tiene tantos seguidores, de lo contrario, todo irá peor, “la doble moral se evidencía, por lo que se deben corregir situaciones lesivas para la sociedad”.