Córdoba.- En los últimos cinco años, 10 casas editoriales han cerrado sus puertas a consecuencia de las bajas ventas y el “pirataje”.
El caso más reciente se registró el año pasado con la casa Everest, que a pesar de haber sido considera como una de las mejores dentro de la industria, tuvo que rematar sus libros.
Aunque algunos casos le han apostado a la lectura juvenil e infantil, e inclusive están comenzando a migrar a los libros digitales, el coordinador de la segunda edición de la Feria del Libro, Luis Enrique González, aseguró que esta situación no es la antesala para la desaparición de los libros, como hasta ahora se les conoce y maneja.
Explicó que sin duda las ventas han caído hasta en un 20 por ciento a nivel general, pero que las casas editoriales a su vez confían en eventos y proyectos, como en este caso la Feria del Libro, que han demostrado ser buenos espacios para el fomento comercial y de la lectura.
De acuerdo a los reportes, hasta el momento se tiene registro del cierre de casas importantes como Lument y Everets, aunque el resto que se mantiene en el mercado debe luchar a problemas como la falta del hábito de la lectura, las bajas ventas, la “piratería” y recientemente el avance de la tecnología, factores que han sido los principales causantes la crisis en las casas editoriales.
González reiteró que esta misma situación ha obligado al sector a incursionar en el ámbito de las nuevas tecnologías, como medio para permanecer vigente, principalmente dentro del sector juvenil, que es uno de los que más gustan de leer a través de sistemas móviles.
Insistió que aunque entre generaciones existe una gran lucha entre si es mejor lo digital a lo físico, para las editoriales el reto que presentan es alcanzar a migrar al ritmo de la demanda social, aunque consideró se ha logrado “caminar” a la par para mantener las ventas.