Cuitláhuac.- Un grupo de aproximadamente 70 centroamericanos, entre hombres, mujeres y niños, fueron abandonados a su suerte sobre la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de la caseta de Cuitláhuac, donde permanecieron varias horas encerrados en el remolque de un tráiler, en el cual viajaban ocultos, siendo rescatados por personal de Migración, Seguridad Pública y el Ejército.
De acuerdo a informes recabados, durante la mañana de ayer, un tráiler procedente de La Tinaja, arribó a la zona de la caseta de cobro 145, de Cuitláhuac, donde se estacionó.
Los más de 70 indocumentados, fueron abandonados por el guía y el conductor del tractocamión.
Cerca de las 14:00 horas, personal del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, arribaron a la zona, debido a que aparentemente recibieron informes sobre la presencia sospechosa del vehículo en ese sitio.
Tras inspeccionar de cerca la unidad, se percataron que en la parte inferior del remolque, los centroamericanos ya habían hecho un boquete, y por ahí se estaban saliendo, para ponerse a salvo.
Una vez que los uniformados decomisaron la unidad, se percataron de que traía a cuando menos 70 personas, quienes manifestaron ser de países centroamericanos y aseguraron que viajaban ocultos en un doble fondo del remolque y en compartimentos separados los hombres, de las mujeres y los niños.
Denunciaron que venían del estado de Chiapas y que fueron abandonados por el “coyote” que los guiaba en su paso hacia el norte del país, ya que les habían prometido llevarlos hasta la frontera con E. U., donde pensaban cruzar y establecerse en busca de mejores condiciones de vida.
Muchos de los migrantes que lograron salir del tráiler antes de que llegaran las autoridades federales, caminaron varios kilómetros hasta la zona urbana, donde pidieron ayuda de la ciudadanía, ya que no contaban con alimentos.
De la redacción
El Buen Tono