Orizaba.- Un 15 por ciento ha disminuido la deserción en adultos que cursan la educación básica, en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), aseguró el titular en la zona Orizaba, Oswaldo Marrón Lúquez.
Detalló que los factores para que los adultos no culminen el proceso de alfabetización, es que en ocasiones los asesores no les brindan el acompañamiento debido, además de que hay retrasos en la llegada de libros y equipos de cómputo a las 11 Plazas Comunitarias que hay en la región.
Señaló que otra de las causas de deserción es la falta de equidad en las zonas rurales, en donde los usos y costumbres, sobre todo el machismo, siguen impidiendo a las mujeres dejar de ser analfabetas, además de que la marginación y la pobreza obligan a los adultos a generar ingresos, en lugar de obtener su certificación de la educación básica.
Enfatizó que el objetivo del IVEA no es sólo incorporar a los adultos a la enseñanza básica, dado que las 29 coordinaciones de zona pueden lograr la incorporación de 7 mil 314 personas cada ciclo, sino que el fin primordial es que los asesores implementen estrategias para lograr que todos los que inician la alfabetización la culminen con éxito.
En ese sentido, Marrón Lúquez apuntó que lo elemental no es tener un gran número de ingresos, sino ayudar a que todo aquel que desee concluir su educación primaria lo logre de manera satisfactoria, sin problemas de ninguna índole, y para lograrlo, aseguró, los asesores reciben capacitación, además de que si no dan resultados son removidos de inmediato.