Orizaba.- Tres de cada 10 personas relacionadas con delitos federales son menores de 20 años, reconoció Luis Alberto Ayala Monroy, coordinador del programa Salud y Atención de la Adolescencia, a nivel estatal, quien agregó que el principal problema en este sector de la población son los embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad.
En el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, dijo que la principal problemática en este sector son los embarazos no planeados y que se intensifican a los 17 años, de los que se contabilizan 24 mil en lo que va del año, sólo en el Estado de Veracruz.
Explicó que otro de los problemas que prenden los focos de alerta es el consumo de sustancias prohibidas, “ya que México no es sólo un País de tránsito, también lo es de consumo, lo que agrava la situación”.
Dijo que de acuerdo a la última encuesta realizada en 2012, se conoce que antes el consumo era de marihuana y el alcohol, sin embargo, se le ha sumado la cocaína y el ‘crack’, pues a pesar de que no cuentan con estadísticas, se han registrado muchos cambios radicales.
Uno de los principales problemas es el modelo de familia tradicionalista, porque no permite la interacción entre padres e hijos, además de que estos no se encuentran bien informados para dar una buena educación sobre los temas que los jóvenes están viviendo y las situaciones a las que están expuestos.
“No quieren estar informados, sino que quieren seguir inculcando patrones de conductas que ya traían desde décadas atrás, no se informan y eso es grave”, refirió.
Merma en los jóvenes
En el Estado de Veracruz, más de un millón 400 mil adolescentes no son vistos como un potencial político, económico o productivo, al contrario, el sector se ve mermado por la situación de inseguridad por la que atraviesa el Estado, indicó Ayala Monroy.
Respecto a esa cantidad, dijo: “lejos de verse como un potencial productivo, político o social, se está viendo como un merma, lamentablemente no se están aplicando las políticas públicas para ejercerles una buena orientación”.
Detalló que el adolescente es vulnerable y susceptible ante el entorno y el modelo educativo de los adultos, si éste está en desorganización, seguramente les afecta.
Reiteró: “tres de cada 10 personas detenidas por delitos federales, por portación de arma o delincuencia organizada, está relacionada con los adolescentes, se mantiene estable, pero no lo esperábamos hace 15 años”.
Grupo afectado por VIH Sida
Insistió que tal y como ocurre con los embarazos no planeados, son las mujeres las más afectadas por contagios de VIH Sida, pues son infectadas por sus maridos, sin embargo, los adolescentes ocupan el cuarto lugar como grupo vulnerable al contagio de enfermedades venéreas.
“Entonces son grupos en vulnerabilidad, mujeres en casa, adolescentes con un inicio sexual muy temprano y sin protección, sabemos que los chicos inician con una actividad sexual desde los 12 y 14 años”, finalizó.