Calcahualco.- Sin acceso, continúa el camino que conduce al Pico de Orizaba, luego de que las pasadas lluvias generadas por la Tormenta Tropical Earl, provocaron el reblandecimiento de la tierra. Hasta el momento, autoridades solo mantienen vigilada la zona para evitar el ascenso al lugar por la vía de Calcahualco.
Ya se encuentra personal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) para rehabilitar el camino. Sin embargo, estos trabajos han sido lentos, por lo que personal de Protección Civil estimó que todavía tardarán al menos una semana en concluir.
En días pasados, trabajadores de la SCT habilitaron uno de los dos lugares que se deslavaron. No obstante, aún queda por reabrir el de mayor dimensión, donde gran parte de la tierra se fue al barranco.
Ante ello, personal de Protección Civil y Policía municipal, mantienen guardias de vigilancia para impedir el acceso con vehículos hasta el río Jamapa, donde al igual se presentó un hundimiento de aproximadamente tres metros, por la creciente del afluente.
Por tal motivo, ya hay maquinaria pesada encargándose de remover piedras y tierra, que han obstaculizado el paso en el tramo que conduce al Pico de Orizaba.
Así mismo, las autoridades municipales destacaron que buscarán recursos federales y estatales, para realizar la pavimentación de los más de 8 kilómetros que restan hasta la cima del Citlaltepec y así ofrecer un mejor acceso a los vehículos.
Por ello, se espera que en las próximas semanas queden concluidos los trabajos en la zona afectada y se reabra el paso a los turistas, que cada fin de semana acuden al Pico de Orizaba.