Orizaba.- Hacinados en 20 metros cuadrados, 41 presos purgan condena al interior de La Tomita, declaró el alcalde Juan Manuel Diez Francos, por lo que el Ayuntamiento de Orizaba otorgó una prórroga de 30 días al Gobierno del Estado, para determinar la situación de estas personas.
Entre los presos se incluye una mujer que habita en el lugar, en compañía de su bebé, según el propio Alcalde de Orizaba.
En sesión de Cabildo, el día de ayer, se tocó como único punto de acuerdo la situación del penal donde purgan diversas penas y el cual está localizado al interior de la Inspección de Policía municipal, en Orizaba, en las instalaciones de Tugrablock.
Ahí, Juan Manuel Diez Francos, propuso al pleno de Cabildo, otorgar una prórroga impostergable de 30 días al Gobierno del Estado, para que determine la situación de un posible traslado de los presos, a otros Centros de Readaptación Social, que se encuentran internados en La Tomita.
El Edil, mencionó que existen consideraciones para que el Gobierno del Estado regularice la situación del penal, destacando que en la administración de Fidel Herrera Beltrán, se otorgó ese espacio para que los indiciados pasaran el termino de Ley de 78 o 144 horas, antes de que se determinara su acción jurídica y legal, ante las autoridades y de ahí fueran canalizados a diversos penales para purgar sus condenas, si así lo dictaba el Juez del caso.
Como segundo punto de consideración, para su regreso a ser centro de inicio de proceso, fue que varios abogados se han quejado de la grave corrupción que impera al interior, pues se han quejado de que el Director del penal realiza cobros indebidos, hasta por tres mil a cuatro mil pesos.