Orizaba.- El inicio de 2017 será complicado, al preverse que se registre una significativa escalada en los precios de diversos productos por la devaluación del peso frente al dólar, que ahora se ubica en 20 pesos, señaló el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raymundo Reynoso Meneses.
Agregó que el 50 por ciento de los negocios en la zona Córdoba-Orizaba, han cerrado sus puertas porque el poder adquisitivo de la población se ha venido reduciendo considerablemente.
“Es cuestión de contar las cortinas cerradas que hay en las zonas comerciales, se habla de una contracción bastante severa y lo preocupante es que también se pierden fuentes de empleo, desafortunadamente muchos entran al sector informal y eso viene a acrecentar más la situación de recaudación, independientemente de la inseguridad”, comentó.
Dijo que de acuerdo a las estimaciones que se han realizado, se espera que México concluya el sexenio con el precio del dólar entre los 25 y 30 pesos, sin embargo, la devaluación del peso en lo que va del año ya ha afectado de manera crítica a los empresarios y a los ciudadanos, pues los costos de los productos se están elevando.
“Empieza a haber desabasto y desafortunadamente la desaceleración económica se ha visto muy fuerte y no tiene precedente, porque ha tocado a todos los sectores, es una situación que preocupa y muchísimo”, refirió.
Ante estas condiciones, mencionó que al 31 de diciembre de este año el precio del billete verde alcanzaría los 22 pesos, “lo que es lamentable, porque toda la propuesta que se había hecho al principio del Gobierno Federal en materia económica, en realidad no se está cumpliendo, al contrario, están dañando la economía”.
Dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado de hacer mucho de lo convenido, además, “la Miscelánea Fiscal es cada vez más agresiva, el circulante es cada vez más difícil de conseguir, entonces es un panorama bastante complicado”.