México, D.F.- Aunque el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, asegura que su estancia y estudios de maestría en España los sufraga con el sueldo que recibe del SNTE, el sindicato rechaza que pague salarios a los profesores que se van de comisión.
Recientemente se dio a conocer que, con sus “ahorros” y una beca del SNTE el expresidente nacional del PRI se da una vida de millonario en Barcelona, España.
Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.
El priista paga, además, 3 mil 960 euros, alrededor de 62 mil 600 pesos, de una colegiatura en el master internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con una nota publicada recientemente por el diario Reforma.
Sin embargo, Mireya Franco, del Colegiado de Comunicación del SNTE, rechazó que el sindicato cubra el sueldo a los maestros que están en comisión, ya que las becas las paga la SEP.
Explicó que cuando un profesor obtiene beca, se le consigue una comisión sindical para tener la oportunidad de estudiar. Franco declaró al diario Reforma que la SEP ofrece a los maestros el acceso a becas si es que cumplen los requisitos de la escuela en donde van a estudiar.
Por su parte, el secretario de Organización del CEN del SNTE y hermano de Humberto Moreira, Carlos Ariel Moreira, declaró en entrevista al mismo medio que su pariente no recibió una beca para estudiar en el extranjero. Detalló que el exgobernador no cuenta con el beneficio que se otorga a los maestros para hacer estudios de posgrado.
El periódico Vanguardia de Coahuila publicó recientemente, citando fuentes del SNTE, que Moreira sí inició el trámite de una beca para estudiar en el extranjero pero lo canceló y solicitó licencia sin goce de sueldo por un año.
Agencias