Ciudad Mendoza.- No todos los Ayuntamientos y las unidades municipales de Protección Civil, cumplen con los artículos 61 y 62 de la Ley de PC de Veracruz, porque en los sitios públicos no colocan las señalizaciones preventivas correctas, para que la población se salvaguarde ante alguna contingencia, señaló el coordinador regional de PC, Luis Palma Déctor.
Detalló que de acuerdo a la Ley, en todos los inmuebles públicos es obligación de las autoridades preventivas y municipales, colocar rutas de evacuación, señalizar salidas de emergencia, conformar brigadas, despejar áreas para evacuación y colocar equipo de seguridad para resguardar a la población, sin embargo, no todas lo hacen y algunas lo ignoran.
Enfatizó que lo anterior es preocupante, porque las emergencias son escenarios que pueden rebasar la capacidad de respuesta de las corporaciones preventivas de los municipios, e incluso de las dependencias estatales y federales, por no actuar a tiempo, de ahí la necesidad de reforzar la capacidad y conocimientos preventivos de las autoridades correspondientes, dijo.
“Todos los inmuebles deben tener salidas de emergencia, equipos de seguridad y demás condiciones preventivas, que son responsabilidad de las unidades municipales de PC, como lo marcan los artículos 61 y 62, esto para que en dado momento la gente pueda transitar de manera rápida y segura”, expresó.
En otro tema, señaló que tras los sucesos de inseguridad y violencia, que se han registrado en la región, a la coordinación regional de PC diversos sectores le han solicitado pláticas preventivas ante este tipo de hechos, para que la población conozca cómo actuar.
Palma Déctor, añadió que lo anterior es un trabajo preventivo que PC realiza de forma coordinada con las corporaciones policíacas, para dar a conocer los protocolos de despliegue de ser necesario, o de salvaguardarse en el suelo si se registraran enfrentamientos.