Orizaba.- Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 se unió al paro estatal, contemplado para ayer lunes, en demanda del pago a los trabajadores de contrato y sindicalizados, al no obtener una respuesta favorable de parte de la Secretaría de Salud.
El delegado sindical de la sección 70 de esta ciudad, Jesús Javier Torres Posadas, dio a conocer que el compromiso acordado hace un mes por parte del titular de la dependencia estatal, Fernando Benítez Obeso, era que los adeudos hacia los trabajadores de contrato serían finiquitados en dos partes, pero ya se cumplió el plazo y el argumento sigue siendo la falta de recursos, por lo tanto, no hay fecha para que les realicen el depósito de su dinero.
En el caso de esta Jurisdicción, se trata de 54 trabajadores de contrato a los que deben quincenas de dos meses y al no contar con dinero para trasladarse determinaron ya no laborar, como una medida de presión para que les cumplan las autoridades sanitarias.
Al paro de brazos caídos indefinido se solidarizaron 23 sindicalizados, pero la inconformidad no sólo se orienta a ese tema, también a la falta de insumos, necesarios para desempeñarse, es decir, piquetas, franelas, cucharas, flexómetros, botes dosificadores, abate, entre otros, siendo una situación insostenible, sobre todo porque ellos han tenido que comprar con recursos propios todo lo básico.
Por si eso no fuera suficiente, de las siete unidades que tienen destinadas para el área de Vectores, sólo están trabajando con cuatro, debido a que las otras tres quedaron retenidas en los talleres en donde les dan mantenimiento, porque les adeudan la reparación.
El hecho como tal generó que se tarden más días en dar cobertura a los probables casos de dengue, chikungunya y zika, siendo estas fechas las de mayor incidencia de la propagación, debido a la temporada de lluvias, lo que dará pie a que sigan ocupándose los primeros lugares en estas enfermedades provocadas por el mosco transmisor.