Ixtaczoquitlán.- Para prevenir las muertes maternas y dar una buena atención a las embarazadas, 20 parteras participarán este día en un curso de actualización de conocimientos en una sala del Palacio municipal, informó el coordinador de Salud municipal, Rubén Acosta Santamaría.
Destacó que se trata de reforzar las estrategias con las que ya cuentan, para garantizar que las mujeres en las comunidades den a luz sin problemas o riesgos de perder la vida durante el parto.
Hizo notar que por los avances en la ciencia y las formas de trabajo del Sector Salud, se perdió la cultura de recurrir a este tipo de personas, pero en los lugares alejados, pueden prevenir decesos.
Con respecto al curso, el funcionario explicó que se trata de un programa permanente de actualización, con el fin de que se encuentren bien capacitadas, porque ellas son el primer contacto con una embarazada, de ahí que mantener al día, disminuye factores de riesgo para quienes van a ser madres.
Destacó que en esta ocasión abordarán el tema de atención a féminas que darán a luz, pero que padecen diabetes, “la importancia de los conocimientos que obtendrán es que les permitirán saber qué hacer, cómo detectar el padecimiento y atenderlo, para no perder a nadie”.
Mencionó que la mayoría de quienes asistirán ya están certificadas por la Secretaría de Salud y se les considera aptas para ayudar a traer al planeta nuevas existencias.
Lamentó que actualmente las parteras sean sólo un enlace para que ayuden a la embarazadas, porque por restricción del Sector Salud están impedidas para ejercer, como lo solían hacer años.