Orizaba.- Ante la sobrecarga de actividades extraescolares y el consumo de comida chatarra, los menores registran problemas de gastritis, indicó el director de análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz-Sur, Gerardo Alpuche San Miguel.
Comentó que a pesar de que esta enfermedad es más relacionada con personas en edad productiva o bien los adultos mayores, “lo cierto es que también está afectando a los menores de edad, por los problemas familiares, como el divorcio de los padres, o que los presionen en la escuela, o agresiones de los compañeros, entre otros factores, además de la mala alimentación.
También dijo que a los niños les afecta la sobrecarga de actividades extraescolares, aunado al consumo excesivo de comida chatarra y que en ocasiones puede estar contaminada o en mal estado, “por ser de puestos de la calle, donde no hay vigilancia, además de estar expuestos al Sol”.
Ante ello, realizó un llamado a los padres de familia para que sean ellos los principales educadores en una cultura de alimentación sana en sus hijos, es decir, “brindándoles un desayuno completo, rico en frutas, cereales, verduras y guisados; evitando en lo posible los alimentos que son ricos en grasa, así como las bebidas endulzadas y los refrescos”.
Recomendó además que los pequeños sean involucrados en actividades físicas, no sólo para mantenerse en forma, sino además, para disminuir sus niveles de estrés.
Dijo que también es necesario que los padres mantengan una adecuada comunicación con los menores para conocer sus preocupaciones o su estado de tensión, para orientarlos o ayudarlos, según sea el caso.