Atoyac.- Los productores de caña aplicaron hongo biológico en la zona de abasto del ingenio El Potrero, para prevenir la presencia de la mosca pinta. Así mismo, han aplicado plaguicidas de contacto y de efecto retardado, para impedir la infestación de esta plaga y del gusano barrenador. Con estas acciones esperan alcanzar una producción en campo similar a la del ciclo pasado, cuando alcanzaron una cosecha de 1 millón 660 mil toneladas de caña.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca-CNC), José Luis Gordillo, aseguró que aún cuando han detectado presencia de plagas en algunas zonas de abasto plata, son casos aislados que no afectarán la próxima cosecha, debido a que toman acciones preventivas y de control.
La CNC y la CNPR trabajan de forma coordinada, ya que el hongo bacteriológico que entregó la organización ceneperrista en coordinación con el Colegio de Postgraduados permitió realizar medidas preventivas con importantes resultados en campo contra las plagas.
Estas acciones permitieron que aún cuando se registraron pequeños brotes, no se propagara. En los sitios donde hubo presencia de las plagas se aplicaron otros productos de contacto y efecto retardado. De esta manera evitaron daños al cultivo en proceso de desarrollo.
Con ello, los 6 mil 600 abastecedores del ingenio El Potrero emprenden acciones para entregar caña de calidad en el siguiente ciclo de zafra 2016-2017, que se llevará cabo con la participación de nuevos empresarios.