Orizaba.- El nuevo incremento al precio de la gasolina afecta la productividad de las empresas en general porque es su principal insumo de trabajo, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Igor Rojí López.
Destacó que los programas de ahorro interno pueden ya no ser suficientes para optimizar los recursos y llevan a una mayor crisis económica.
Lo anterior lo declaró porque hoy se aplica un nuevo aumento a las gasolinas y diesel en todo el país, de 11 centavos por litro, lo que como siempre repercutirá en las ventas, que cada mes disminuyen.
Manifestó que en lo que va del año registran una baja en las ventas que alcanza hasta un 8 por ciento, debido por un lado a los continuos aumentos que obligan a muchas empresas a llevar programas de ahorro, y por otra parte, la competencia que creció considerablemente.
“Hace apenas tres años había alrededor de 50 gasolineras en esta región conurbada y ahora suman unas 90”, destacó.
El empresario abundó que desafortunadamente se nota que este aumento a las gasolinas empieza a tener un efecto negativo en la productividad de algunas empresas o negocios que tienen como insumo básico o prioritario a la gasolina.
Ya que ahora muchos necesitan mover maquinarias, unidades, personal, mercancías, y para ello se requiere del insumo, y cuando aumenta tanto su precio, los programas de ahorro se aplican para prevenir que no se afecte el proceso productivo, pero se está llegando a un nivel en que eso ya no es suficiente.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono