Orizaba.- El 40 por ciento de los egresados de las universidades en la región emigran a la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Monterrey, mientras que otro 40 por ciento se posiciona en empresas locales, y el 20 por ciento restante recurre al comercio o a desarrollar oficios ajenos a su carrera profesional.
El presidente de la agrupación Por la Igualdad de Género, Rodrigo Dorantes Herrera, señaló que lo anterior fueron datos que arrojó un trabajo de investigación y una encuesta de la agrupación, a 500 egresados de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Acotó que tras conocer la situación que enfrentan los profesionistas de la zona conurbada, desde Acultzingo hasta Orizaba, como Organización No Gubernamental (ONG) alistan programas y proyectos que presentarán a los nuevos legisladores del Distrito 20 y 21, para que sean los portavoces ante el Congreso del Estado.
Enfatizó que la idea principal es que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Veracruz, realice capacitaciones en materia de trabajo para los estudiantes, desde que cursan la mitad de la carrera profesional, además de que existan vínculos directos con empresas locales, estatales y nacionales, que requieran de profesionistas jóvenes, y principalmente que se realicen ferias del empleo, exclusivas para egresados de las universidades.
“Lo que se necesita es impulsar a los nuevos profesionistas, porque vemos que no están lo suficientemente preparados para enfrentarse al mundo laboral, y si en las universidades no lo hacen como deberían, alguien tiene que hacerlo”, refirió.
“Cuando se habla de desempleo, resulta mucho más grave ver que la mayoría de las personas que no tienen trabajo, son los jóvenes que con esfuerzo culminaron una carrera y no la ejercen”, finalizó.