ORIZABA.- La laicidad no está en riesgo de que se pierda en México, más bien, existen personas que confunden el término por laicismo y en el caso de Orizaba, se cuenta con raíces muy profundas con el cristianismo y la cultura que prevalece.
El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, explicó que muchos entienden laicidad con ir en contra de lo religioso, muchos tienen el mal concepto de la laicidad como si ser laico fuera estar peleado con los valores espirituales y trascendentes, eso no es la postura; en el Estado laico es muy importante la separación de organización de estructuras.
“Ni nosotros, ni la Iglesia como jerarquía pretende inmiscuirse en eso, pero tampoco que se entienda que lo laico o la laicidad o laicismo se malentienda en contra de valores a veces humanos, que se relacionan con la religión y con cualquier religión están atacando”.
Desestimando de manera contundente que haya peligro de que se pierda la separación Iglesia-Estado, considerando que lo que hace falta es mucha madurez y formación para crecer, en la auténtica participación republicana y democrática.
“Yo no le veo ningún peligro, si hay gente que pelea por esto y gente que no quiere que se sepa nada, ni que se hable de Dios está bien, pero la cultura, el pueblo orizabeño tiene una raíz profundamente cristiana, que hay otras opciones religiosas, bendito sea Dios, nos llevan a Dios, pero el auténtico sentido del laico no está peleado con lo humano”, refirió.
En el marco de la develación de la estatua de Santa Teresa de Jesús, patrona de la ancianidad, hizo un llamado a que la familia valore a los adultos mayores, al ser personas con una gran experiencia y que no porque físicamente bajen sus capacidades se les relegue, sino más bien que se le dé mayor cariño y se dejen envolver por su sabiduría.
Dijo que la Iglesia Católica siempre ha hablado bien de la familia y no ataca maneras de pensar, mucho menos a personas con otras opciones, destacando que el modelo de la familia está sostenido en todos los valores.