Córdoba.- Debido a la falta de apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, los elementos de la XXVI Zona Militar reportaron una participación muy por debajo de lo esperado en la campaña de canje de armas, la cual llegó a su fin el día de ayer.
A pesar de que los militares no especificaron el monto total de las armas recibidas, aseguraron haber recibido una respuesta muy “floja” por parte de la ciudadanía, principalmente porque la misma consideró poco atractivos los electrodomésticos que ofreció el Gobierno municipal a cambio de las armas de fuego, además de que en muchos de los casos, éstos no superaban el valor de sus armas.
Quienes estuvieron encargados de este módulo, manifestaron que en Córdoba sólo recibieron una cafetera y un par de sartenes para realizar el intercambio,a diferencia de otras localidades, donde han contado con refrigeradores, bicicletas y demás artículos que resultaban atractivos para el ciudadano.
“Los electrodomésticos fueron muy precarios, nosotros traemos cosas pequeñas (tostadores, licuadoras y algunas planchas), pero el municipio solamente nos entregó una cafetera que yo creo no se le hizo atractivo a la gente, considero que nos pudieron apoyar con enseres más llamativos” , señaló uno de los elementos de las fuerzas castrenses.
Ante esta situación, los militares señalaron que el programa de Donación de Armas de Fuego que fomenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ya no aplicarse en esta localidad; sin embargo, dicha decisión será tomada por los altos mandos del Ejercito Mexicano.
Se desconoce si existe una posible fecha para dar continuidad al programa, no obstante, se intensificará en aquellas localidades donde la participación ha sido superior.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono