Fortín.- El pueblo de Villa Unión continúa en pie de lucha para sacar a los antorchistas de su comunidad. El día de ayer, desde la 07:00 horas tomaron acciones para presionar como al Gobierno Federal.
Los habitantes de Villa Unión comenzaron una serie de manifestaciones en la salida de la comunidad, bloqueando el paso a los vehículos y trabajadores de la subestación Zapoapita de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con palos, piedras, ramas, árboles —y todo lo que estuviera a su alcance— cerraron el camino principal de Villa Unión, a la altura de la zona escolar. Posteriormente, tuvieron contacto con el superintendente de ductos de Ciudad Mendoza, quien supuestamente levantó un reporte sobre las peticiones de los habitantes de Villa Unión, para presionar al Gobierno Federal.
Al no haber respuesta y enterados de que un grupo cuantioso de antorchistas bloquearon la autopista, tomando la caseta de Fortín en ambos lados, todo el pueblo decidió cerrar la carretera Federal Fortín-Orizaba, a la altura de la entrada a Villa Unión.
Cerca de las 09:00 horas, los manifestantes se plantaron en ambas glorietas y sobre el tramo carretero, poniendo incluso sus propios vehículos e impidiendo la entrada a la comunidad de los antorchistas.
Dialogan con el comisariado ejidal de Fortín.
Cerca de las 19:30 horas, el comisariado del ejido de Fortín —que es a donde pertenece dicho predio— Luis Contreras, leyó a los manifestantes el Acta de la Asamblea General del día 7 de septiembre de 2014, donde los ejidatarios determinan que la compra y venta de los terrenos que tienen asignados es ilegal.
Confirmó que el predio sigue siendo parte del ejido y desconoció que el grupo antorchista cuente con el dominio pleno del terreno en disputa, pues el Registro Agrario Nacional (RAN) no le ha notificado del cambio de ejido a propiedad.
Por cerca de 20 minutos, el comisariado ejidal de Fortín sostuvo el encuentro con los manifestantes, siendo muy cortante en relación a los problemas que están viviendo sus compañeros ejidatarios.
Finalmente, a las 20:15 horas, los habitantes de Villa Unión liberaron la carretera Federal Fortín-Ixtaczoquitlán. Sin embargo, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta favorable para sacar a los antorchistas del pueblo.