Córdoba.- La toma de casetas representa una pérdida de 10 millones de pesos para los transportistas, ante ello, el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Lauro Rincón Hernández, señaló que estos eventos ocasionan el 90 por ciento en pérdidas de mercancías, dado que los que propician estos acontecimientos no piensan en los daños a terceros.
“Las personas tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a terceros, un bloqueo no solamente trae consigo pérdidas en mercancías, sino hasta de vidas, en ocasiones”, detalló.
Agregó que, ocasionalmente, en estos bloqueos hay personas atrapadas en el embotellamiento que tienen emergencias de salud y hasta de cirugías, para poder salvar sus vidas, y quienes realizan estas acciones, por justificar la lucha que sea, no tienen ni idea de las tragedias que pueden ocasionar, por tener a los conductores y los usuarios en espera para transitar.
Insistió que otro de los problemas para los concesionarios es cuando transportan productos perecederos, es decir: carne, pescado y pollo, alimentos que se echan a perder por el largo tiempo que se encuentran varados en la autopista, expuestos principalmente al Sol.
“Las pérdidas materiales pueden costarle al conductor también, pues en ocasiones es el principal responsable de lo sucedido a la mercancía, ya sea por echarse a perder o porque le es robada”, explicó.
De igual manera, puntualizó que otro problema para el transporte es la inseguridad en caminos, pues ya es muy común que los amantes de lo ajeno utilicen como pretexto los bloqueos para asaltarlos.
“La situación no está para que la gente pierda tiempo en la carretera por bloqueos, pues la inseguridad en los caminos ha incrementado, siendo de mucho peligro estar en las carreteras al lado de asaltantes, la inseguridad es uno de los puntos importantes, lo que los manifestantes no están considerando; pueden manifestarse, pero sin afectar a terceros”, finalizó Lauro Rincón Hernández.